PERIODOS,
CONCEPTOS Y PEPRESENTANTES, FRANCIA VS
PEDAGOGÍA
Primitivo
(XII - XIV):
CONCEPTOS:
Escolástica: La escolástica (del latín scholasticus, y éste
a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la
escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que
intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender
la revelación religiosa del cristianismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica
Las Escuelas del siglo XII
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/455/view.php#[2]
1)
El siglo XII fue
claro, los espacios físicos se definen, ahora la escuela no sigue al maestro si
no que el maestros sigue a la escuela, se rompe el nomadismo.
2)
Los estudios parecen encerrarse en el viejo
esquema del trivium (gramática, que incluía letras, especialmente latinas;
retórica; y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y
astronomía). Con toda seguridad, los temas abarcaban espinosos asuntos
teológicos y filosóficos, centrados estos últimos, en su mayor parte, en
comentaristas de las obras lógicas de Aristóteles.
3)
La discusión como método de trabajo. Este
método de la disputatio tuvo en esas Escuelas una gran importancia, tanto
durante el trabajo en clase como durante las horas dedicadas al estudio fuera
de clase. Posteriormente, bajo la rutina de la repetición escolástica, en su
forma ya degenerada, habría de convertirse en una especie de caricatura vaciada
de su profundo contenido dialéctico, didáctico y pedagógico. Las universidades,
como sucedió con la de París, llegaron a vetar la disputatio en tanto método, y
a censurar algunos autores y ciertas tesis filosóficas, incluidas las de
algunos Doctores de la iglesia.
4)
La necesidad de intervenir en los problemas y
las necesidades sociales, (la ley, sistemas de comunicación, sección agrícola,
sistemas administrativos, dilemas teológicos a causa de las cruzadas y los herejes entre otros) llevaron la academia a términos
urbanos, logrando salir de los monasterios y las catedrales.
Pedro
Abelardo (1072-1142):
Pierre
Abélard o Pierre
Abailard, Petrus Abelardus en latín, Pedro Abelardo en español o
simplemente Abelardo (Le
Pallet, cerca de Nantes,Bretaña, 1079 – Châlons, 21 de
abril de 1142), fue un filósofo francés.
Fue la figura más brillante y polémica
de su generación y del primer período de la Escolástica, perteneció a la
escuela medieval, sus estudios se basaron
en la dialéctica y la filosofía, Abelardo considera el lenguaje como un
mundo interdependiente del sujeto y de la realidad externa, algo completamente
original para su época, es un pequeño giro lingüístico dentro de su
época.
Hugo
de San Víctor (1096-1141):
Sus enseñanzas fueron uno de los
fundamentos de la teología escolástica y su influencia ha afectado
todo el desarrollo del escolasticismo, porque fue el primero que, después
de sintetizar los tesoros dogmáticos de la era patrística, los sistematizó
y formó en un cuerpo de doctrina completa y coherente, lo cual fue obra de
un genio.
HUMANISMO 1492- 1592:
CONCEPTOS:
Humanismo: El humanismo es un movimiento
intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente
ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo
XIV en la península Itálica (especialmente
en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades
como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni
Boccaccio. El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata
de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de
la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el
bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para
definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del
siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la
que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto
cristiano
François Rabelais (1494 - 1553):
Fue uno de los precursores del
humanismo. Él quería una educación realista, aprendida en la vida y con
utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada porque excede los límites
del conocimiento humano y menciona la necesidad de conocerlo todo, muy
característico de la época renacentista, porque la gente de esta época poseía
una inquietud desbordante y una curiosidad ilimitada.
Rabelais ofrece el ideal educativo de
la época que era:
• el rechazo al conocimiento formal y dogmático,
• Rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
• el rechazo al conocimiento formal y dogmático,
• Rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
La obra en que presenta sus ideas sobre la
educación es una novela pedagógica llena de ironías: “gargantua y pantagruel”.
Su pensamiento moral queda condensado en este principio: “ciencia sin
conciencia no es más que ruina del alma”.
Montaigne
y la educación del juicio:
En Montaigne (1533-1592) la crítica de
la educación tradicional, memorista y libresca, toma enérgicos perfiles, al
tiempo que el humanismo, depurándose, se supera a sí mismo y prepara el camino
de la pedagogía realista y naturalista del siglo XVII.
Para Montaigne la educación de su
tiempo adolecía de grandes vicios, era
libresca, llena de pedantismo, alejada de la vida y propensa a sancionar a los
niños con castigos corporales. La instrucción es una moneda falsa, que no tiene
otro valor que el de una ficha para cortar o sostener los naipes. El
conocimiento que viene de los libros, merece el mayor desprecio, si no tiene
nada que ver con la vida real del individuo. El que abusa de enriquecerse con
la acumulación de tantos conocimientos no será nunca listo ni brillante. Propone
una educación práctica enfocada a la vida real, una educación del juicio, para
que el estudiante aprenda a definir sus propósitos para con la vida. La lúdica,
el juego y la educación física son vitales en las labores que propone
Montaigne, “no solo el fortalecimiento del alma, también importa el del
cuerpo”.
REFORMA
PROTESTANTE Y REFORMA CATÓLICA siglo XVI- siglo XVII
CONCEPTOS:
Reforma
protestante:
Se conoce como Reforma protestante, o
simplemente la Reforma, al
movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en
el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia
católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo
la denominación de protestantismo.
La Reforma Católica o Contrarreforma:
fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.
Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra
de los Treinta Años, en 1648.
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Juan Bautista de La
Salle (Jean-Baptiste de La Salle) 1651 - 1719
Fue
un sacerdote y pedagogo francés innovador, que
consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de
artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos
de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de
carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes,
especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono
especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud1 y Patrono universal de los
educadores por el
papa Pío XII.
ILUSTRACIÓN,
NATURALISMO, REALISMO PEDAGÓGICO E IDEALISMO, SIGLO XVIII
CONCEPTOS:
Realismo pedagógico: Es en el siglo XVII es cuando surge el realismo pedagógico
propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y
prácticas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de
todos los saberes ya que El valor pedagógico de las distintas disciplinas
formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.
El Naturalismo Pedagógico: El Naturalismo pedagógico ve en la naturaleza el fin y
el método de la enseñanza. Aparece en el siglo XVIII. Se halla articulada al Iluminismo, el rasgo fundamental
es el empleo de la razón como única fuente de juicio. Los representantes del Iluminismo son Jhon Locke y David
Hume. Que dan la base teórica al naturalismo.
La Ilustración: fue
una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo
–especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde
fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa,
aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo
XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de
la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido,
por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración
sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y
la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia
en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética
de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Idealismo
pedagógico: Platón creía que la verdad no puede encontrarse en el mundo
material porque este mundo es cambiable e imperfecto; la verdad se encuentra en
el mundo de las ideas. La educación debe tener como propósito fundamental
el llevar al estudiante a que alcance la sabiduría.
Jean-Jacques Rousseau 1712 – 1778
Básicamente sus aportes a la educación
se condensan en las siguientes ideas:
1) El niño es el centro y el fin de la educación: Es el eje del proceso educativo, se trata de conocer al niño como tal y no como un hombre en miniatura.- Debe hacer las cosas de forma natural y según su voluntad. Señaló las bases de un nuevo programa de estudios en el que se le da importancia a las actividades recreativas.
2) La educación no debe basarse en la formación libresca e intelectual: Se debe respetar las cualidades naturales que conducirán al niño hacia lo verdadero y el bien.
3) La educación es el mejor camino para convertir a los hombres en ciudadanos libres: Se debía desechar por completo a los hombres como siervos y concienzarlos de sus deberes y derechos.
4) El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a segur: Tanto dentro como fuera del aula de clases. 5) Todos los hombres son iguales: En ellos se encuentran la soberanía para gobernar, aunque la convierten a sus representantes, sosteniendo que la verdadera libertad es la obediencia a las leyes precedentes de la voluntad general, de los ciudadanos.
6) La educación del hombre, debe adecuarse al hombre por lo que es y no por lo que no es: El estado de naturaleza se debe tomar en consideración.
El ser Humano tiene la necesidad de perfeccionarse: Por ello tiene la necesidad de aprender.
1) El niño es el centro y el fin de la educación: Es el eje del proceso educativo, se trata de conocer al niño como tal y no como un hombre en miniatura.- Debe hacer las cosas de forma natural y según su voluntad. Señaló las bases de un nuevo programa de estudios en el que se le da importancia a las actividades recreativas.
2) La educación no debe basarse en la formación libresca e intelectual: Se debe respetar las cualidades naturales que conducirán al niño hacia lo verdadero y el bien.
3) La educación es el mejor camino para convertir a los hombres en ciudadanos libres: Se debía desechar por completo a los hombres como siervos y concienzarlos de sus deberes y derechos.
4) El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a segur: Tanto dentro como fuera del aula de clases. 5) Todos los hombres son iguales: En ellos se encuentran la soberanía para gobernar, aunque la convierten a sus representantes, sosteniendo que la verdadera libertad es la obediencia a las leyes precedentes de la voluntad general, de los ciudadanos.
6) La educación del hombre, debe adecuarse al hombre por lo que es y no por lo que no es: El estado de naturaleza se debe tomar en consideración.
El ser Humano tiene la necesidad de perfeccionarse: Por ello tiene la necesidad de aprender.
Johann Heinrich Pestalozzi 1746 – 1827
•
NATURALIDAD: Solo la
educación podía realizarse conforme a una armonía con la naturaleza. De este principio se deriva la necesidad de
libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre para que pueda
actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.
•
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debe
partir de la observación de experiencias, intereses y actividades educativas. No
enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau)
•
La finalidad principal de
la enseñanza no es hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino
en desarrollar su inteligencia.
•
Tomar en cuenta al
individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; “Educación Integral”. Incluyó
también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal,
cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual
a lo puramente corporal.
SIGLO XIX
La Escuela Activa se fundamenta en la
libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet.
La Educación Activa es un proceso que
propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo,
para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para
transformarla.
En este concepto están comprendidos
dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la
formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Jules Ferry 1832-1893
Iniciado francmasón el 8 de julio de
1875, en la Logia La Clémente Amitié del Gran Oriente de
Francia , Jules
Ferry fue
considerado azote de clero y extrema derecha franceses, particularmente por su
política educativa: escuela pública, laica y obligatoria.
Henry Marion 1846 -1896
•
Él era un estudiante de la Escuela Normal
Superior y profesor de filosofía. Jugó un papel decisivo en el
establecimiento de la educación secundaria para las niñas.
•
En 1883, él fue el primero en ocupar una
cátedra de "ciencias de la educación" en la Universidad de la
Sorbona. Es un defensor de los "métodos activos".
Émile
Durkheim 1858 – 1917
En el libro Educación y
Sociología, se describe la doctrina de la educación de Émile Durkheim ,
que posee las siguientes ideas capitales:
El hombre, como ser social, está
conformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su
experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos
del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas
morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en
las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este
ser social es la finalidad de la educación, sin soslayar al hombre como
individuo, pues los atributos del hombre se transmiten por vía social y se
configuran históricamente por los avatares de la civilización.
ALFRED BINET (1857-1911)
Es el creador de los tests para la
medida de la inteligencia en los niños, que han servido de base para su mejor
estudio y educación en los tiempos modernos. Basados en una escala graduada que
aumenta en dificultad, consisten en una serie de pruebas que sirven para
determinar la edad mental del niño. Además, Binet ha hecho en su obra Ideas
modernas sobre los niños, agudas observaciones sobre su psicología y educación,
la cual debe basarse según él en la observación y la experiencia, entendiendo
por esto el estudio sistemático del niño, entre sus intereses se incluye el
hipnotismo y la teoría de la asociación. También estudió la memoria de niños y
de adultos con facultades especiales. En suma, Binet fue un diestro
investigador que contribuyó en gran medida a nuestra comprensión de cómo
valorar las facultades cognitivas y al análisis experimental del funcionamiento
y crecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos problemas fueron
sorprendentemente "modernos".
SIGLO
XX
MAURICE DEBESSE (1903-1998)
El profesor Maurice Debesse es
ampliamente conocido en la comunidad de pedagogos franceses y extranjeros por
su labor como científico y por su rara y profunda sabiduría tanto en temas
universitarios como en aquellos que salen del marco académico habitual. Debesse
conocía bien “las cosas de la vida” y tenía
opiniones extraordinariamente justas sobre los seres humanos y sobre los
acontecimientos. Detrás del científico se escondía un hombre, en el sentido
propio y pleno de la palabra.
Esta dimensión humana fue decisiva
para su vocación pedagógica. Su amor y comprensión de lo humano se reflejaban
en su actitud abierta, indulgente, siempre acompañada de una sonrisa. Debesse
solía decir que un educador no era “un pontífice”, que “tenía que saber
sonreír, y sonreír de buena gana, porque de lo contrario se había equivocado de
vocación”. Esta capacidad de sonreír, de “hacer las cosas serias alegremente”,
Debesse la poseía como nadie.
Célestin Freinet 1896 - 1966
Fue un pedagogo francés,
creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos
de investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método, pero la cuestión
es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden
adaptarse a diferentes contextos y pueden ser actualizadas a diferencia del
método que es cerrado y que no puede tener cambios.
Las Ideas de Celestin Freinet
de la Escuela Activa a La Escuela Moderna y Cooperativa.
Toda orden citada de modo autoritario es un error. El maestro ha de
buscar una pedagogía que ayude al alumno a escoger. Hay que darle la palabra al
niño dejándole, individualmente y cooperativamente, un máximo de iniciativa en
el marco de la comunidad.
Meirieu Philippe 1949
Es un investigador y
escritor francés, especialista en ciencias de la
educación y pedagogía . Fue
inspirador en la reforma educativa
(introducción de módulos en la escuela secundaria, así como IUFM a
principios de los años 1990 ). Actualmente es Vice-Presidente de la
región de Rhône-Alpes.
Comprometido con el PS, y luego
a Europa Ecología , se describe a sí mismo como un activista y hombre
de la izquierda . Basado en los escritos de los grandes maestros
(de Rousseau a Freinet ), pone de relieve las tensiones
inherentes a la educación. Él ayudó a difundir en los principios
pedagógicos de la Francia nueva hacia la educación y es considerado
por el periódico Libération como "el maestro más escuchado de
nuestros líderes
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